Portada del sitio > Archivos Sonoros > Daniel Bravo de Tryo: tengo muchas ansias de tocar en casa

Daniel Bravo de Tryo: tengo muchas ansias de tocar en casa

Sábado 17 de abril de 2010

El percusionista chileno de Tryo, dice esperar "con muchas ansias" los conciertos de la primera gira sudamericana de la banda francesa. Antes de embarcarse rumbo a Uruguay, Argentina y Chile, "Danielito" conversó en París con La Francolatina.

Es una historia que tiene más de 14 años. Un poco menos que la edad de la banda que junto a Guizmo, Christophe Mali y Manu Eveno han convertido en uno de lo fenómenos más potentes de la galaxia musical francesa actual y a la que Daniel Bravo se integró poco después de su formación.

De la mano de sus padres el chico llegó a Francia a los nueve años. Allí estudió violín, canto y percusiones. Fueron estas últimas las que lo llevaron a unirse a Tryo, la banda con la que estos días parte por primera vez a las tierras de las que partió siendo un niño y a las que vuelve formando parte de un grupo musical nacido casi "por azar", un día en que los tres "socios musicales" de Daniel andaban de paseo en los Pirineos y se pusieron a cantar y a jugar a mezclar las voces y...¡ya! Tryo había nacido.

Autedefinida como una "banda de reggae acústico" una etiqueta que se pusieron "sobre todo para que no vinieron otros a ponernos cualquier etiqueta", la banda inició una rápida carrera que los llevó desde los suburbios de París, en los que vivían y se conocieron, a los más grandes escenarios franceses, como el Palacio de los Deportes de Bercy.

Allí dieron hace poco, cuenta Daniel, uno de sus conciertos más "lunares". Una manera de explicar que los conciertos de la banda son a menudo verdaderas performances marcadas a menudo por la presencia en el escenario de músicos amigos pero también por los más insólitos decorados. En los que abundan plantas verdes y todo lo que haga referencia a la naturaleza que es, para Tryo, un compromiso esencial. No en vano han incluido en su sitio web un...área verde en la que junto a diversos consejos y datos sobre iniciativas y comportamientos ecológicos que recomiendan a sus fans, publicaron la Huella de Carbono de la gira del 2008.

Mucho más que una simple banda musical es pues este Tryo que entre Montevideo y Santiago de Chile mostrará un nuevo rostro de la movida musical francesa actual.

De todo ello conversamos, en un café parisino, con Daniel "Ito" Bravo, horas antes de que tomara el avión que lo llevaría a la tierra de sus raíces. Esa que a la que no volvió durante más de veinte años y en la que confiesa tener "muchas ansias de tocar".