Accueil > Archives Sonores > Amanda Puz : Francia me eligió, Chile no

Amanda Puz : Francia me eligió, Chile no

vendredi 13 novembre 2009, par Eduardo Olivares Palma

En estos días de debates franceses sobre la famosa "identidad nacional", resulta paradójico leer las memorias de la periodista chilena Amanda Puz, cuyo largo exilio en Lyon empezó a gestarse el día que, en plena dictadura, se negó a cantar el Himno Nacional.

Hay momentos en la historia de los países en que las manifestaciones más vistosas de la "identidad nacional" se transforman, voluntaria o involuntariamente, bien o mal intencionadamente, en muy arbitrarias varas de medida del cariño que algunos emplean para juzgar el patriotismo de quienes no comulgan con sus ideas.

Periodista chilena y fundadora de una verdadera institución de la prensa femenina de su país, la Revista Paula, Amanda Puz supo de ello en carne propia cuando, el 31 de diciembre de 1973, sufrió junto a su esposo, el periodista Darío Poblete, un verdadero linchamiento de parte de un grupo de enardecidos partidarios del general Augusto Pinochet que encontraron inaceptable que se negaran a cantar el himno nacional para celebrar el primer año nuevo en dictadura.

Ése y otros avatares de su larga vida de periodista cuyo compromiso la obligó finalmente a exiliarse, forman parte de las 250 páginas de Última vez que me exilio, libro de memorias tristes y alegres pero siempre apasionadas en el que Amanda retraza su vida en el norte de Chile, su aventura periodística junto a sus cómplices de Paula [1] y los encuentros y desencuentros con Francia y los franceses a los que aprendió a conocer y a querer.

Instalada desde siempre en Lyon -"¡la ciudad de mis amores !"- donde desarrolló más de 26 años de intensa actividad docente, Amanda Puz acaba de publicar un nuevo libro -Nocturno para mi madre- en el que rinde homenaje a su madre recientemente fallecida.

De ambos libros conversamos en París en los mismos días en que Francia era testigo de una rara amalgama entre "identidad nacional" e "inmigración". Nada en todo caso que la haga dudar ni un instante de que "yo me voy a morir en Francia". Entre otras cosas porque, según ella, "Chile no me eligió, nací allí por casualidad. En cambio, Francia me eligió".

Ávida de escritura, nos comenta que ya tiene por lo menos dos proyectos nuevos en su escritorio. "No puedo decirlo" responde, sonriente, a nuestro deseo de saber en qué consisten. Habrá que esperar.


[1Las periodistas Delia Vergara y Malú Sierra y la escritora Isabel Allende.