Portada del sitio > Día a día > Presidenciales 2012 : ¿fin de un rito electoral francés?

Presidenciales 2012 : ¿fin de un rito electoral francés?

Sábado 21 de abril de 2012, por Eduardo Olivares Palma

En Francia, los militantes de izquierda, tienen dos recuerdos imborrables: uno alegre y lleno de promesas: el 10 de mayo de 1981 y otro, atroz, marcado por la perplejidad y la decepción: el 21 de abril del 2002. Ambos nacieron frente a la pantalla de televisión, durante un "rito" que bien pudiera desaparecer del paisaje "mediático-electoral" francés.

Con 21 años de intervalo, ambos eventos tuvieron lugar exactamente a las 20:00 hrs. del día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que fue elegido el socialista François Mitterrand (1981) y eliminado otro socialista, Lionel Jospin (2002).

La ley y la tradición

La sincronía, la exactitud, la solemnidad y el impacto de ambos eventos precedidos incluso por una cuenta regresiva similar a la de noche de Año Nuevo, es fruto de una mezcla de razones tradicionales y legales.

Tradicionalmente, "el" momento en que la sociedad francesa asume que tal o cual candidato ha ganado las elecciones, es cuando los canales de televisión dan a conocer - a las 20:00 precisas - las estimaciones que entregan organismos de estudios de opinión en base a los famosos exit poll, los sondeos "a boca de urna". A partir de ese momento y sin esperar ningún comunicado oficial de la autoridad, se da por hecho que tal o cual ha ganado la elección y todos a celebrar o a deprimirse.


 El 10 de mayo de 1981 a las 20:00 horas, la televisión anuncia la victoria de François Mitterrand


Normalmente, dichas estimaciones están disponibles a eso de las 18h30 hrs. Sin embargo, ritualmente, la televisión las da a conocer solo a las 20h00 hrs. ¿Por qué esperar una hora y media para dar la noticia que todo el mundo espera?

Hay que decir que son muchos los que se enteran de los resultados apenas los entregan los institutos. Entre ellos los periodistas y, sobre todo, los dirigentes políticos que tienen así tiempo de sobra para preparar los discursos de celebración de la victoria o de explicación de la derrota que pronunciarán poco después de las 20:00 hrs. A ellos conviene agregar los centenares de invitados que en días como ésos pululan en los locales partidarios y en las sedes de los candidatos.

Tradicionalmente, junto con la invitación a asistir a la "velada electoral", esta élite político-mediática suele recibir un recordatorio del "embargo" que impide dar a conocer resultados antes de las 20h00. Prudentes, antes de la llegada de la telefonía móvil los organizadores se las arreglaban no sólo para impedir que nadie saliera del recinto sino también para suspender toda comunicación telefónica con el mundo exterior. De ese modo, la ley era respetada y el rito del anuncio de las 20h00 hrs. conservaba todo su suspenso, solemnidad y emoción.

¿Por qué las 20:00 horas?

Porque la ley electoral francesa prohíbe explícitamente la publicación de todo tipo de encuestas, tendencias o proyecciones desde 24 horas antes del día del escrutinio hasta el cierre de las mesas de votación que está fijado, imperativamente, a las 20:00 hrs. Para el legislador, mientras haya gente votando, la publicación de resultados, por muy parciales o "extraoficiales" que fueren, puede influir y distorsionar la decisión de quienes voten sabiendo los resultados. ¿Pena para los infractores? 75.000 euros de multa.

Fue así como el rigor de la ley y el acostumbramiento fueron convirtiendo el anuncio de las 20:00 hrs. en una verdadera "tradición republicana".


 El 21 de abril del 2002, la televisión anuncia lo impensable: el candidato de la extrema derecha ha eliminado al favorito socialista


A lo largo del tiempo, la tradición se mantuvo incólume. Sin embargo, estos últimos años Internet, los teléfonos portátiles, twitter y otras formas de comunicación instantánea y nómade, han ido haciendo cada vez más insoslayable la necesidad de encontrar una nueva solución.

Ya en las elecciones del 2007, las estimaciones entregadas por los encuestadores estuvieron a disposición de los franceses antes de "la hora señalada" gracias a sitios Internet de Bélgica y Suiza. Dado que los medios de esos países no están sometidos a la legislación francesa, el "atentado a la tradición" quedó impune y Francia empezó a dudar...

¿ Adiós tradición?

5 años después las dudas se han multiplicado y han animado entre otros al diario Libération a anunciar su intención de publicar resultados antes de las 20:00 hrs. Una "herejía" que, curiosamente, ha contado con una cierta comprensión del actual presidente de la república y con la oposición total del candidato socialista. Mientras Sarkozy opina que "todo el mundo sabe que tenemos reglas un poco obsoletas", François Hollande considera que mientras rija la ley hay que cumplirla y castigar con "severidad" a los infractores.

Dicho lo cual, a menos de 48 horas del escrutinio, ya circulan en las redes sociales los resquicios y formulas que algunos se aprestan a utilizar, sobre todo en twitter, para dar a conocer los resultados anticipadamente sin parecer infringir la ley.

Un periodista anunció que"tuiteará" boletines meteorológicos internacionales en los que dará el estado del tiempo en los Países Bajos (François Hollande), Hungría (país de origen de Nicolas Sarkozy), Noruega (país de nacimiento de Eva Joly), Marruecos (país de nacimiento de Jean-Luc Melenchon), etc.

Utilizando la misma metáfora hay quienes darán a conocer los resultados de un ficticio torneo de fútbol internacional mientras otros entregarán los de una sorpresiva e inesperada edición del Concurso Eurovisión.

Asi las cosas, bien pudiera ser que uno de los grandes perdedores de este domingo de elecciones sea el cada vez más cuestionado anuncio de las 20:00 horas.