La pasarela entre América Latina y Francia



Affaire Cahuzac: Francia estremecida por la corrupción

7 de abril de 2013, por Eduardo Olivares Palma

La confesión del ex-ministro de presupuesto Jérôme Cahuzac de que, sin perjuicio de que estaba oficialmente encargado de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, tenía cuentas bancarias ocultas en el extranjero, ha provocado un verdadero sismo en la sociedad francesa. No sólo en la clase política, sino también en la prensa, acusada de que en muchos casos "sabía pero no dijeron nada". Peor aun, se plegaron a los ataques contra el único medio que denuncio los hechos de corrupción y la pasividad de las autoridades.

En una extenso artículo publicado en el diario El País, Miguel Mora relata el caso especifico de un conocido cronista francés que, al igual que "otros muchos periodistas y políticos de todas las tendencias prefirieron creer —o fingir que creían— a Cahuzac, un político brillante que desde el primer momento negó las pruebas reunidas" y publicadas, en diciembre del 2012, "solo contra el mundo", Mediapart.

Mediapart un medio aparte

Edwy PlenelCreado por el ex-periodista del Le Monde, Edwy Plenel, Mediapart se auto-define como un "diario de información digital, independiente y participativo" que, entre otras particularidades, tiene la de no tener publicidad y de transparentar sus fuentes de financiamiento.

Una parte de las informaciones publicadas por sus 25 periodistas es de acceso gratuito y otra parte está reservada a los suscriptores que, junto con el acceso privilegiado a la información, pasan a formar parte de un Club que, entre otros derechos, les permite tener un blog personal.

Creado en 2008, Mediapart, tiene actualmente más de 65.000 suscriptores. El costo de la suscripción anual es de 90 euros. En el 2012 sus ingresos llegaron a los 6 millones d’euros y su resultado neto de 700 000 euros.


Comentarios...





Seguir la vida del sitio RSS en español | Seguir la vida del sitio RSS en francés
Créditos | CopyLeft | Mapa del sitio | Contacto

Creative Commons License
Contrat Creative Commons.
Thumbshots